El Real Madrid ha confirmado matemáticamente su segunda plaza en la temporada regular de la Liga Endesa y la ventaja de campo en todas las eliminatorias salvo una hipotética final ante el Barcelona. El equipo entrenado por Pablo Laso lo consigue con dos jornadas de margen gracias a su agónica victoria a domicilio contra el Obradoiro, sellada con un palmeo de Alberto Abalde en el último segundo (88-89).
Con la primera posición asegurada por el Barça, el Real Madrid ya solo podía aspirar a la segunda y la reafirmó gracias a la astucia de Abalde. En la última posesión del partido, y con seis segundos por delante para voltear la victoria momentánea del Obradoiro, Sergio Llull recibió debajo de su canasta, recorrió todo el campo al sprint y lanzó una complicada mandarina en carrera de cinco metros. El balón no tocó ni el aro, pero Abalde surgió en la zona completamente solo para palmearla con suavidad y anotar la canasta decisiva.
Alberto Abalde y la canasta decisiva.
El @RMBaloncesto se lleva la victoria 88-89 frente a @OBRADOIROCAB. #LigaEndesa pic.twitter.com/LgtaA1CzsY— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) May 8, 2022
Fue el emocionante colofón de un partido muy igualado que el Real Madrid tenía encarrilado a falta de cuatro minutos (77-84). Sin embargo, el meritorio equipo gallego, que está metido en la feroz pelea por evitar el descenso volvió a la carga y llegó a ponerse por delante con un parcial de 9-0 (86-84) que condenó al encuentro a un desenlace de infarto.
Ya en el último minuto, el Real Madrid se puso por delante con un tiro libre de Adam Hanga, pero los gallegos recuperaron el liderato con un mate de Birutis sobre Poirier. Cuando el partido estaba muy cuesta arriba para los chicos de Laso, surgió el gallego Abalde para ejercer como profeta en su tierra. Pese a que no estuvo acertado en la última jugada, Sergio Llull fue el mejor de los suyos con 21 puntos, seguido por Hanga (13) y Poirier (12).
De esta forma, el Real Madrid puede afrontar sin ningún tipo de presión los dos últimos encuentros de la fase regular que le enfrentarán al UCAM Murcia (11 mayo) y el Gran Canaria (14 mayo). Ambos duelos funcionarán como campos de pruebas para Pablo Laso de cara a la Final Four de Belgrado, donde se disputará el esperado Clásico en semifinales frente al Barcelona.